lunes, 01 de octubre de 2007
Publicado por Desconocido @ 1:34  | Estudios Biblicos
Comentarios (3)  | Enviar
A continuacion les brindo un bosquejo, sobre la accion del Consolador (Espiritu Santo) sobre nuestros corazones, dado por el pastor Reynado Estrada. Espero les sea de bendicion

Bosquejo: Los Beneficios del Redarguir

El Consolador vendría a convencer de pecado, de justicia y de juicio (Jn 16:7-10)
El Consolador convence por medio de La Escritura, la escritura es inspirada por Dios, útil para enseñar, redargüir, corregir e instruir en justicia (2 Tim 3:16).

La palabra Redargüir, viene del griego Elegmos, y significa reprensión, es decir, nos amonesta por nuestras conductas; con lo que podríamos definir la palabra Redargüir como “corregir interiormente”

El Consolador redarguye el pecado del hombre, es decir, revela su corrupción interior, por lo tanto hace notoria su maldad.
El Redargüir hace comprender sobre la naturaleza pecadora del hombre, causando tristeza por su pecado. Por ejemplo, vemos al profeta Jeremías que a causa del redargüir de Dios tuvo arrepentimiento, reconoció su falta y se avergonzó (Jer 31:19), esto significa que se estremecio/afligio de corazón (Hech 2:37)

El Consolador conduce a la confesión de pecados, pero muchos le rechazan porque no quieren que sus obras malas salgan a luz (Jn 3:20). Pero si en vez de encubrir dichos pecados, los confiesa y se aparta de ellos alcanza misericordia de Dios (Prov 28:13). No hay paz en la conciencia si encubre sus pecados, pero luego de confesarlos llega el alivio a nuestros corazones.
Ej: Cuando David calla su pecado sintió un dolor profundo en todo su ser, pero decidió declararlos y confesarlos, entonces Dios le perdono y trajo alivio a su vida (Sal 32Avergonzado

El Consolador de la Palabra produce en el pecador un profundo aborrecimiento al pecado, porque el que ama a Dios aborrece el mal (Sal 97:10).
La verdadera conversión de un pecador se manifiesta en la actitud del corazón respecto al pecado, porque la santidad de Dios provoca el aborrecer lo impuro.

David adquirió de Dios inteligencia y esto le condujo a aborrecer todo camino de mentira y maldad, produjo Dios en David temor a Dios, el temor a Dios es el aborrecer el mal (Prov 8:13). Este odio al pecado nos hace gritar, poner la voz en alto contra el pecado.

El consolador beneficia espiritualmente al pecador, cuando este se aparta del mal. Para invocar el nombre del Señor es necesario apartarse de iniquidad (2 Tim 2:19). Esto significa limpiarse de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionándose en la santidad de Dios (2 Co 7invasor; esto es, dejar todo pecado que atente contra nuestros cuerpos, por ejemplo fornicacion (1 Co 6:18); también es dejar pecados en contra de nuestro espíritu, por ejemplo la idolatría (1Co 10:14). Esto se consigue si dejamos las pasiones y buscamos la justicia, la fe, el amor y la paz, porque necesitamos un corazón limpio para invocar el nombre del Señor (2 Tim 2:22)

Otro beneficio es cuando el Consolador nos enseña como evitar desagradar a Dios, ya que dicha palabra dada debemos guardarlas en nuestros corazones (Sal 119:11)

Al mal se lo vence con el bien, pero este bien no debe estar solo en la lengua o en la mente, sino que debe ser manifestado por los actos. Porque la Palabra de Dios debe estar en el corazón, lo que producirá que el hombre no resbale, es decir, que no sea vencido por el mal (Sal 37:31).

No basta solo con conocer las verdades de Dios, sino que hay que seguirlas y cumplirlas, vemos el ejemplo de David cuando era guiado por los mandamientos de Dios, esto provocaba su complacencia.

Conclusión personal:
El Consolador nos redarguye del pecado, pero luego tenemos que mantenernos en la Palabra y seguirla para vivir una vida de bendiciones, estas palabras no solo deben estar en nuestras mentes (intelecto), sino atesorándolas en nuestros corazones para cumplirlas.

Comentarios
Publicado por analus
martes, 01 de julio de 2008 | 16:38
HeladoHola
Quisiera hacer un comentario,pero tu me diràs si estoy en lo correcto.El hombre en su naturaleza es como es"no puede cambiar es lo mismo que a un ombù le dijeramos que se comporte como higuera,es imposible.
contestemen gracias.
Publicado por Hecluva
jueves, 02 de octubre de 2008 | 0:31
Hola Analus, Dios te bendiga grandemente.
He puesto un articulo "Respondiendo a preguntas sobre Nuestra Nueva Naturaleza" en el cual respondo a tu pregunta. Bendiciones
Publicado por Josny
jueves, 04 de diciembre de 2008 | 20:08
A mi particularmente me ha encantado este Artículo., yo al igual que tu escribo en una pagina Wed, y buscando información para mi Artículo pude observar tus escritos y la verdad es que es de mucha Bendición por la rebelación con que escribes. DTB!!!