domingo, 23 de septiembre de 2007
Publicado por Desconocido @ 23:54  | Estudios Biblicos
Comentarios (34)  | Enviar
ANALISIS BIBLICO DEL DIVORCIO Y NUEVO MATRIMONIO
1. El Divorcio en el Antiguo Testamento:
Debemos estudiar todo el consejo de Dios para ver todo el cuadro completo.
La ley sobre el divorcio esta en Dt. 24:1-4; dice así:
«Cuando alguno tomare mujer y se casare con ella, si no le
agradare por haber hallado en ella alguna cosa indecente, le
escribirá carta de divorcio, y se la entregará en su mano, y la
despedirá de su casa.
Y salida de su casa, podrá ir y casarse con otro hombre.
Pero si la aborreciere este último, y le escribiere carta de divorcio, y
se la entregare en su mano, y la despidiere de su casa; o si hubiere
muerto el postrer hombre que la tomó por mujer, no podrá se
primer marido, que la despidió, volverla a tomar para que sea su
mujer, después que fue envilecida; porque es abominación delante
de Jehová, y no has de pervertir la tierra que Jehová tu Dios te da
por heredad”
Este pasaje nos dice:
a. El divorcio esta reglamentado.
b. No se debía ofrecer ningún sacrificio ni se lo ve como un pecado.
c. Sólo el esposo podía repudiar a su esposa y podía ser por alguna
cosa torpe, «asunto de desnudez» que había visto en ella. Es
interesante que no aparece la «cláusula de excepción» como dice
Jesús « a no ser por causa de adulterio» porque este pecado era
pagado con la muerte (ver Dt. 22).
d. Al divorciarse el esposo le daba una carta de divorcio, así ella
tenia un documento que avalaba su separación y podía casarse
con otro sin ser acusada de adulterio. Se la entregaba en la mano.
e. La mujer podía casarse de nuevo.
f. Una vez casada con el segundo no podía volver con el primero. No
se podía “rehacer” el primer matrimonio.
La ley del divorcio en Israel funcionaba por lo menos desde hacia 14 siglos.
Por el mal trato con que trataban algunos a sus esposas, Dios les permitió
el divorcio por cualquier causa (Mt. 19Corazon. Así los hombres se divorciaban
por cualquier capricho: desde una comida mal hecha hasta la vanalidad mas
grande.
Sencillamente le daba una carta de divorcio en presencia de dos testigos.
Allí en Dt. 14:1.2 vemos como era la carta de divorcio. Y no era por
infidelidad porque se la lapidaba, era por cualquier cosa. Jesús dijo que era
por la dureza del corazón. Así se divorciaban y se podían volver a casar con
otro pero no volver con el primero (Dt. 23:3, 4).
2. Circunstancias por las cuales no se aceptaba el Divorcio:
a. Si el esposo la acusaba falsamente de infidelidad antes del
matrimonio, no podía divorciarla nunca. Dt. 22:13-19.
b. Si se casaba con una virgen a quien él había seducido no
podía divorciarla. Dt. 22:28-29.
c. El sumo sacerdote o un sacerdote no podía casarse con una
divorciada. Lv. 21:14; Ez.44:22.
ESDRAS 10:
¡Dios mismo aquí dice que se divorcien! de sus esposas paganas; son
¡113!, aquí vemos un mal menor frente a un mal mayor.
MALAQUIAS 2:10-16:
El odio de Dios hacia el divorcio se debe a que el pueblo «se divorció» para
CASARSE CON PAGANAS (v.11), y más jóvenes. Dios buscaba su
descendencia [v.15), así al estar unidos con paganas no podían cumplir este
ideal de Dios. Lo que más molesto a Dios no era el divorcio, sino «el
matrimonio» hecho con paganos.
El v.16 dice que Dios «odia el divorcio» «y al que cubre de iniquidad su
vestido». Él odió ese divorcio de sus esposas de su misma tierra para
casarse con personas que Dios prohibía. Había un abuso, no se separaban
por «alguna cosa indecente», sino sin motivo para casarse con ellas. Dios
no odia todos los divorcios, sino algunos.
3. El Divorcio en el Nuevo Testamento
MOTIVOS BÏBLICOS PARA LA OBTENCION DEL DIVORCIO
a. POR MUERTE
Romanos 7:1-3
«¿Acaso ignoráis, hermanos (pues hablo con los que conocen la
ley), que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que éste vive?
Porque la mujer casada está sujeta por la ley del marido mientras
éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del
marido. Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será
llamada adúltera; pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de
tal manera que si se uniere a otro marido, no será adúltera.”
No habla del divorcio, sino del matrimonio. Aquí nos da otro elemento;
cuando hay muerte también la mujer queda libre para contraer matrimonio.
Es otra excepción a nuevo matrimonio.
Para el nuevo matrimonio, hay que estar libres del compromiso anterior
desde el plano legal y haber sanado su vida pasada.
Deben agotarse todos los medios y recursos para sanar ese matrimonio
herido. Desde la ayuda pastoral, el consejo, la sanidad interior, la
psicoterapia, terapia de pareja, etc. Ambos deben buscar en oración y
clamor soluciones que vengan del trono de Dios a su favor.
EL DIVORCIO NO ES UN PECADO IMPERDONABLE
Es grave porque es pecado, pero Dios lo perdona, esto no significa que el
cristiano debe pensar «bueno, me separo, pido perdón y listo» porque la
gracia no es barata, y la libertad no es libertinaje, no es «juego con Dios
porque estoy dolido y luego de separarme pido perdón”
Para Presencia de Dios estar separado no lo hace de segunda categoría . Es
el mal menor cuando la pareja no puede ya reconstruir su pareja. Nosotros
oramos por bendición.
El divorcio es una experiencia dolorosa; porque trae consecuencias en los
hijos, trae consecuencias de dolor para los cónyuges aun cuando separarse
parecería un «alivio».
b. EL ESPOSO INCREDULO REHUSA SEGUIR CASADO
Hay un texto explícito en las epístolas de Pablo y es si del Co. 7:10-16
"Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el
Señor: que la mujer no se separe del marido; y si se separa,
quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no
abandone a su mujer.
Y a los demás yo digo, no el Señor: si algún hermano tiene mujer
que no sea creyente, y ella consiente en vivir con él, no la
abandone. Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y
la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos
serían inmundos, mientras que ahora son santos.
Pero si el incrédulo se separa, sepárese; pues no está el hermano la
hermana sujeto a servidumbre en semejante caso, sino que a paz
nos llamo Dios.
Porque ¿qué sabes tu, oh mujer, si quizá harás salvo a tu marido?
¿O que sabes tú, oh marido, si quizá harás salva a tu mujer?»
Pablo dice en los vs.10 y 11 «manda el Señor» y en 12-16 dice «no dice el
Señor sino yo». Para algunos esto es como un enigma, piensan bueno, es
claro en los vs. 10 y 11 lo dijo Jesús y en los siguientes es una opinión de
Pablo, es decir no inspirada. Pero esta interpretación es equivocada. Lo que
el apóstol señala es que lo primero es dicho por Jesús directamente,
mientras que lo otro fue dado a él personalmente por el Espíritu Santo, lo
mismo dice en el v. 25 «yo os doy mi parecer», es cuando Pablo se
presenta en las cartas y dice: «Pablo apóstol a...» ¿escribe Pablo o el
Espíritu Santo a través de Pablo? o Jesús dice en Mt. 19:8 «por la dureza de
vuestro corazón Moisés os permitió» como, fue Dios el que lo dijo o Moisés.
Dice el vs.10y 11
«Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el
Señor: que la mujer no se separe del marido; y si se separa,
quédese sin casar, o reconcíliese con su marido y que el marido no
abandone a su mujer.
1) vs. 12-14
Si el no creyente «consiente» en no dejar a su cónyugue, el cristiano no lo
debe dejar. Por su conducta puede ser ganado.
2) v.15
Si el incrédulo se quiere separar, “sepárese”. La palabra usada en el griego
es “chorizo” que significa “separación total”. Así si el incrédulo se quiere
separar (totalmente), entonces no se lo debemos impedir.
La expresión «bajo servidumbre» eran términos legales que se usaba en el
comercio de esclavos; cuando un amo compraba a un esclavo, al soltarlo lo
dejaba «sin servidumbre», se le daba un certificado de entrega. Así
entonces el cristiano «queda libre». El pacto se ha roto. Ya no está bajo las
obligaciones que el pacto implica.
En el v. 27b habla de «estar libre» la palabra es «luo» que es la
contrapuesta a «deo» atar, ligar. Habla de divorciarse.
Así puede volver a casarse no esta en adulterio. Porque hemos sido creados
a vivir en paz (16). Dios anhela que vivamos en paz, y como no sabemos si
el incrédulo va a conocer o no al Señor no debemos basar nuestra
esperanza en esto. Así que si el incrédulo se quiere separar, firmen los
papeles. Es verdad que 1 P. 3:1-5 nos da consejos de como ganarlo por la
conducta al incrédulo, pero también Pablo dice que si el desea separarse no
debemos resistir eso. Hace un tiempo conocí a un hermano que al
convertirse llevo las buenas nuevas a su esposa, ella no solamente no
quería saber nada con Dios, sino que el matrimonio se tornó en una
atmósfera violenta e insoportable.
Así la esposa no cristiana solicitó a su esposo cristiano el divorcio, éste no
sólo se negó sino que oró, oró, oró y ella cada vez más se resistía y cada
vez más violenta se volvía; me dijo «no se, como hacerle entender que no
quiero estar más con él, que no lo amo, y no lo voy a amar nunca, pastor,
por favor, dígale que me dé el divorcio porque yo ya amo a otro hombre».
El cristiano no solo no se lo dio, sino que han pasado los años y todo sigue
de mal en peor. El cristiano ha desobedecido un mandamiento de dar
divorcio al incrédulo que así lo desea. Además de quedar libre doblemente
por el adulterio de ella con su nuevo amante.
c. EL DIVORCIO EN JESÚS
Mt. 19:3-12
El pasaje esta en Mt. 19. Los fariseos se le acercan para tentarle, no
querían saber lo que Dios pensaba al respecto, sino «hacerle pisar el palito»
(v. 3), por eso Él da lo mínimo indispensable para responder a ese ataque,
no es un «estudio de Jesús sobre el divorcio» sino una respuesta sencilla a
una pregunta capciosa. Había en la época de Jesús dos escuelas de
pensamiento, la de Hillel y Shammai (1 a.C.) Y la discusión se basaba en
Dt. 24; los que seguían al rabino Hillel creían que cualquier motivo era
válido; los de Shammai enfocaron en la frase “cosa indecente” cuyatraducción literal es “la desnudez de una cosa” haciendo referencia al
adulterio.
La pregunta apunta a si se podía separar por “cualquier cosa”. Jesús
contesta con el ideal, ser uno, por eso el hombre no debe separarse
«chorizo» (separación total), pero la realidad del pecado hizo traer otra
realidad. NO es lo que Dios quiere pero por el pecado esta permitido.
En el v. 9 dice de fornicación (Mr. 5:32). Digamos con claridad que en el
tiempo de Jesús el divorciado tenía la posibilidad de volver a casarse; la
palabra «repudiar» significa «dar libertad» quedar libre del contrato.
Es decir una persona que se divorcia de su mujer y se casa con otra, en tal
caso ese individuo comete adulterio.
La causa que da para el divorcio es «fornicación». La palabra es «porneia»
significa toda clase de irregularidades sexuales, y es importante tener en
claro todo su alcance.
Es una palabra que integra pecados como adulterio, fornicación,
homosexualidad, perversiones de todo tipo, incesto, bestialismo etc. (Mt.
19:9; 5:32 y 1 Co. 5:1. Ver Nm. 25:1-2; 1 Co. 10:8; Ap. 2:14).
Este pecado puede aparecer y disolver el matrimonio si así lo deciden los
cónyuges o perdonarse, sanar esa herida y seguir adelante. Nosotros como
consejeros empujamos a que exista el perdón, pero si el cónyuge herido
decide divorciarse no debe verse como un pecado.
El adulterio antes era considerado con la pena de muerte (Lv. 20:10); en el
N.T. el adulterio mata el pacto, y la parte inocente queda libre para rehacer
su vida.
Algunos dicen que esta enseñanza está para cuando ambos son parte del
Reino de Dios.
Sucede también que este pecado ocurre luego de que ambos se separaron
«oficialmente». Dice Mr 10:11, 12
«Cualquiera que repudia a su mujer y se casa con otra, comete
adulterio contra ella; y si la mujer repudia a su marido y se casa con
otro, comete adulterio.»
Así que separarse y casarse sin que exista fornicación se comete adulterio.
Dice Mt. 5:31, 32
«También fue dicho: cualquiera que repudie a su mujer, dele
carta de divorcio. Pero yo os digo que el que repudia a su
mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella
adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio.»
Se le daba una carta de divorcio que era una carta de libertad. Jesús no
abolió el divorcio, sino que le puso los motivos justos.
Y ese «repudio» significa rompimiento, corte.
¿Cuál es el sentido del texto? Jesús habla del pecado del hombre no de la
mujer inocente, él cometió adulterio por medio de su recasamiento. H.
Hendriksen lo traducirá así:
«Pero yo les digo, que cualquiera que se divorcia de su mujer salvo por
fornicación, hace que ella sufra de adulterio (no que lo cometa) y el que se
case con la divorciada, se hace culpable de adulterio. Ella sufre lo malo él
hace lo malo.»
Si no había un motivo de fornicación ambos pueden caer en el adulterio.
Sí, el tema era el más candente en toda Palestina. Había dos escuelas la de
Hillel y de Shammay, dos rabinos famosos que tenían dos escuelas allí.
Hillel decía que se podía divorciar por cualquier causa, mientras que el
segundo no. Solo por inmoralidad. Ambos aceptaban nuevo matrimonio
pero estaban separados en el motivo del porqué.
Jesús se identificó con Shammay, aunque lo mas creído era la otra opinión.
Lc. 16:18 y Mr. 10:2-12
Aquí Jesús dice que si alguien se separa para casarse con alguien que le
gustó más no porque hubo fornicación es incorrecto, es adulterio casarse
con la otra. El pasaje de Mr. y Mt. 19:3-12 deben verse en conjunto.
d.. POR HABERSE CONVERTIDO A CRISTO
Creemos que si alguien conoce a Cristo separado, lo viejo ha pasado y de
allí cuenta un nuevo camino. Su nueva vida en Cristo lo hace libre para
elegir, por supuesto de buscar la reconciliación y nuevamente la unión, si
esto es posible.
Digamos también de paso, que en 1 Ti. 3:2 habla de ser marido de una sola
mujer, creemos que se refiere a la poligamia.

Ministerio Presencia de Dios
Pr. Bernardo Stamateas
www.PresenciaDeDios.com

Comentarios
Publicado por Invitado
sábado, 30 de agosto de 2008 | 4:55
Mi caso, va muy de la mano con el tema... me separe de mis esposo con quien era casada por lo civil, por que conoci a otro hombre, mmhh no creo merecer el perdon de Dios, y si esto es asi entonces ya estoy condenada, hace 2 años estoy con mi nueva pareja
Publicado por Invitado
sábado, 30 de agosto de 2008 | 4:58
Mi caso, va muy de la mano con el tema... me separe de mis esposo con quien era casada por lo civil, por que conoci a otro hombre, mmhh no creo merecer el perdon de Dios, y si esto es asi entonces ya estoy condenada, hace 2 años estoy con mi nueva pareja
Publicado por Invitado
sábado, 30 de agosto de 2008 | 4:59
Mi caso, va muy de la mano con el tema... me separe de mis esposo con quien era casada por lo civil, por que conoci a otro hombre, mmhh no creo merecer el perdon de Dios, y si esto es asi entonces ya estoy condenada, hace 2 años estoy con mi nueva pareja
Publicado por David
viernes, 19 de septiembre de 2008 | 20:07
"Repudiar" significa despedir, rec­hazar, divorciarse.
que implica que el otro queda libre. queda sin obligacion con el conyugue mas no para con Dios
Publicado por David
viernes, 19 de septiembre de 2008 | 20:14
Observe lo que en realidad manda Dios
En cuanto a los casados, les ordeno, no yo sino el Señor: que la mujer no se separe del marido,
mas en el caso de separarse que no vuelva a casarse, o que se reconcilie con su marido,
Publicado por David
viernes, 19 de septiembre de 2008 | 20:17
y que el marido no despida (no abandone) a su mujer

Mandato directo de Dios no opinion del hombre (San Pablo)
Publicado por Hecluva
viernes, 26 de septiembre de 2008 | 1:31
Hola David, Dios te bendiga.
Tienes mucha razon en lo que has expuesto de La Palabra. Pero dejame decirte que no has entendido el mensaje, o mejor dicho el espiritu del mensaje.
Publicado por hecluva
viernes, 26 de septiembre de 2008 | 1:33
El motivo de este estudio no es alentar al divorcio, sino ver los motivos por el cual muchos divorciados han sido marginados, ese es el punto del estudio. El divorcio no es bueno en si. Espero haber contestado tu comentario David. Bendiciones
Publicado por Hola
sábado, 20 de diciembre de 2008 | 14:43
Tengo una pregunta sobre el tema:

¿Qué ocurre en el caso de que una persona ya divociada se convierta a Cristo, puede tener un nuevo matrimonio? Se puede volver a casar?
Publicado por hecluva
lunes, 22 de diciembre de 2008 | 1:57
El apostol Pablo nos enseña en 1Co 7:6-11 que las mujeres que se divorcian no se vuelvan a casar; pero miremos lo que enseño Jesus en Mt 5:32, aqui nos dice que por causa de divorcio es permitido el divorcio. Esto les hablaba a los creyentes
Publicado por hecluva
lunes, 22 de diciembre de 2008 | 2:00
Cuanto mas a los que no conocen a Cristo. Por otro lado nos enseña sobre el don de continencia, esto no lo tienen muchos, y por lo tanto es mejor casarse que estar en fornicacion y pecar contra Dios.Has sido una nueva criatura, puedes volver a casarte.
Publicado por Invitado
martes, 28 de abril de 2009 | 0:44
en mi caso, yo siendo cristiana me divorcie puesto que mi esposo cometio adulterio, y ademas estaba en contra de mis creencias y mi estilo de vida como cristianas al punto q le molestaba q asistiera a la iglesia y tiempo despues de mi divorcio un varon cristiano se intereso en mi y me ha pedido matrimonio, puedo csarme sin ser considerada adultera?
Publicado por hecluva
viernes, 01 de mayo de 2009 | 19:20
Hola querida hermana, Dios le bendiga. Gracias por su comentario. Quiero responder a usted en particular y todos aquellos que atraviesan esta situacion. Jesucristo hizo mencion sobre el divorcio por adulterio, y lo aprovo pero aconsejando que no era lo mejor (Mt 19Beso. Lo que hay que analizar aqui es la intencion de Jesus en sus respuestas, Jesus se esta refiriendo a los deseos engañosos de los hombres ya que como la Ley permitia el divorcio y el repudio, estos tenian via libre para tomar mujeres. Pablo tambien habla del matrimonio, y fijate en 1Co 7:1 que el dice que mejor seria quedarse soltero, ¿esto no contradice el orden y plan de Dios? Lo que aqui hace Pablo es mencionar sobre las fornicaciones, muchos han tomado 1Co 7:11 para decir que las divorciadas no se vuelvan a casar. Notemos aqui la diferencia cultural de aquellos tiempos, y si tomamos todo bajo estricto punto, tampoco hoy dia podria haber pastoras, profetizas, etc.
Publicado por hecluva
viernes, 01 de mayo de 2009 | 19:29
Pero les pregunto a los que argumentan esta postura ¿si su ex marido ya encontro pareja, con quien se volvera a unir si no tiene don de continencia? Hay una cosa que debemos entender, muchos hemos tomado solo las prohibiciones de Dios y hemos caido en los legalismos, pero obviamos las intenciones de Dios de que seamos felices. Lo que Dios en Su Palabra nos advierte es que no abusemos de la libertad que nos dio para amar y el sexo, busquemos siempre el espiritu o mensaje de la Escritura, no leemos solo la letra. Dios desea que todos seamos felices.
Si tu (querida hermana) amas a este hombre y decides emprender una nueva flia, ¿que mal estas haciendo? NINGUNO, habra muchos legalistas que te criticaran, pero lo que Dios quiere es tu felicidad y que le honres a solo a El. Hay muchos puntos para mencionar en cuanto al legalismo, pero seria muy extenso, espero haber respondido tu pregunta, por que ¿quien te impide que ames nuevamente? Tu tienes derecho legal como soltera.
Publicado por lenny
martes, 05 de mayo de 2009 | 20:10
Amado hermano: mi caso es el siguiente: hace 25 años me divorcie siendo cristianos, de mi esposa pues ella resulto embarazada de otro hombre, yo sin embargo la amaba mucho y le propuse rehacer nuestro matrinonio a lo que ella se nego, por lo cual la relación concluyo en divorcio, Actualmente estoy trabajando con el grupo de jovenes de mi iglesia, pero el asunto no termina alli, la maestra de niños de mi iglesia la conozco desde hace quince años, pero ella se caso hace seis años y desde hace cinco años, el esposo viajo a los Estados Unidos, con la idea de ir por un año a trabajar, como eso nunca ocurrio, ella le propuso ir a donde el estaba pero el no quiso, diciendole que era mejor asi, lo que ahora ella quiera es divorciarse porque el no desea regresar, el problema es que ella no tiene claro el asunto del divorcio ante los ojos de Dios. Nos enamoramos hace como seis meses pero el asunto es que queremos hacer bien las cosas. Cual seria su consejo. Bendiciones.
Publicado por hecluva
miércoles, 06 de mayo de 2009 | 16:59
Bendiciones Lenny. Gracias primeramente por tu confianza, tu caso puede dividirse en varios temas. Enamorarse es bueno, siempre y cuando se haga en la forma correcta, uno debe elegir correctamente a quien amar, te aconsejo y sugiero que no acciones nada hasta tanto obtenga ella el divorcio.
El tema de esta mujer no es muy complicado de resolver, tu me cuentas que ella quiso estar al lado de su esposo pero el se nego, eso significa abandono de esposa, por lo tanto si alguien te abandona, no hay ningun impedimento para divorciarse, ya que de seis años de matrimonio solo convivio con èl cinco, ¿en estos cinco años que relacion matrimonial hubo? Absolutamente ninguna, y conlleva a que ese matrimonio de disolviera. 1Co 7:15 Pablo habla hacerca de las personas que deciden abandonar el matrimonio, si bien habla de los incorversos, esto esta ligado tambien a creyentes que se alejan de la voluntad Dios, y por lo tanto si el o ella te abandona tienes carta legal para divorciarte. ¿Me explico?
Publicado por hecluva
miércoles, 06 de mayo de 2009 | 17:06
Continuando hermano Lenny, Muchos de nosotros nos hemos mentalizado que para Dios el divorcio es pecado, si bien comparto la idea que el divorcio no es el mejor camino, no podemos olvidarnos que Dios desea lo mejor para nosotros y que el matrimonio lo constituyo Dios para que vivamos en paz. Ante todo hay que buscar la manera de solucionarlo, pero esto no ocurre, tengo derecho a vivir felizmente, y esto me acredita a divorciarme. En la Biblia no se menciona sobre el maltrato de los hombres, esto no quiere decir que si un marido muele a palos a su esposa, esta tiene que ser una desdichada toda la vida, Dios desea lo mejor para todos nosotros. Y si un marido o esposa decide abandonarnos, que fundamentos hay para que viva esclavizada de un matrinomio absurdo. Si deseas una mayor respuesta o tienes mas dudas, no dudes en comunicarmelo via mail. Recibe muchas bendiciones Lenny.
Publicado por Invitado
viernes, 22 de mayo de 2009 | 16:59
Hola hermanos. Estoy pasando por una situacion dificil. Estoy separada hace 4 años de mi esposo, el me engaño, adultero, desde esa fecha me reconcilie con Dios e hice y segui los consejos de mi pastor, finalmente Dios me hablo a traves de varias personas por lo que quede libre para divorciarme, aunque no lo pude hacer hasta ahora por falta de recursos. Sucede que he conocido a un hermano de quien me he enamorado, pero lo que pasa es que el me dijo que estaba separado de su esposa, que hace años no tienen nada y que el le encontro a ella hace años mensajes de otro en su celular por lo que de alli en adelante la relacion fue de mal en peor. El lo intento todo, inclusive vivieron encuentros matrimoniales, al prinicipio bien pero luego todo volvia a lo mismo. Hasta que el ya dejo de sentir amor por ella, son como extraños en una misma casa, haciendo cada uno su vida, sin tener contacto fisico. El me ha confesado su amor por mi, pero esta casado, no se que hacer, aconsejenme.
Publicado por hecluva
viernes, 22 de mayo de 2009 | 21:42
Hola, querida hermana Dios te bendiga.
Pues no hay mucho por analizar y ver, te aconsejo que orer por los recursos para tu divorcio, no se de que pais eres, pero en muchos los divorcios pueden ser gratis.
El hombre de quien me hablas todavia no esta divorciado y vive con ella, a lo cual yo pregunto ¿que lo esta atando a ella todavia? Pues tu dices que ha intentado todo y fracaso y ya ha decidido no amarla mas, esto es lo importante del amor, nuestra desicion a amar, pero no podemos obligar a nadie que nos ame. Creo que lo mejor seria que el afrontara su divorcio. No quiero entrar en legalismo como muchos hacen, impidiendo a las personas el divorcio y atandolas a una vida infeliz, no es el plan de Dios la infelicidad de nadie, que te quede claro eso.
Publicado por hecluva
viernes, 22 de mayo de 2009 | 21:58
Lo principal y primordial es poder sanal matrimonio, esa es la mejor opcion, pero hay casos en donde no podemos ya hacer nada mas, entonces optamos por el divorcio. Cabe estacar tambien que los Romanos y Griegos amparaban el divorcio de las mujeres, en tanto que para los judios el divorcio era solo por los hombres. Por tal motivo Pablo habla a las mujeres sobre el divorcio, especificando que no tenian este derecho legal para usarlo apresuradamente y sin prejuicios. El divorcio es malo siempre, sea cual fuere el motivo, pero todos aquellos que luego del divorcio no pueden mantener una abstinencia y desean amar nuevamente, no veo ningun impedimento para volver a realizar una familia, si Dios desea lo mejor para todos nosotros.
No puedo explayarme tanto en el tema, por lo que les sugiero dejar un mensaje con direccion de correo para escribir mas extensamente sin omitir nada.
Bendiciones
Publicado por Invitado
miércoles, 24 de junio de 2009 | 16:58
Dios te vendiga hermano, este es un caso de un hermano pastor que despues de 12 años de casado repudio a su mujer y esta de amores con otra hermana, quiere divorciarse para vilvera casarse... sera que no recibira condenacion por lo que pretende hacer? que dice la palabra referente a eso? quiero saber de lo que dice las escrituras.
Publicado por hecluva
viernes, 26 de junio de 2009 | 2:04
Hola, bendiciones.
Ante todo no soy quien para condenar a nadie por sus actos, dice La Escritura que somos hacedores de la ley y no jueces, por lo tanto no debemos juzgar o condenar a nadie.
En relacion a tu pregunta, quiero decirte que no me parece correcta la actitud de este pastor, primero porque el ha decido casarse proclamando amor hacia su esposa, eso fue una desicion que debe mantener toda la vida, el amor es un desicion no es un sentimiento y por lo tanto somos nosotros los que decidimos amar; y por otro lado no es conveniente esto porque estaria ridiculizando sus predicas a causa de su conducta diaria, es decir, que no es ejemplo a seguir.
Publicado por hecluva
viernes, 26 de junio de 2009 | 2:09
Y con relacion a que dice La Escritura, voy a citarte unas palabras de Jesus:
Mt 19:9 dice: "Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer,salvo por causa de fornicacion, y se casa con otra, adultera..."
Creo que es bien contundente las palabras de Cristo con relacion a repudiar a la esposa. Es mas que claro reconocer la importancia sobre el amor hacia nuestras esposas, es una desicion que debe mantenerse todos los dias.
Espero haya respondido a tu pregunta, ante cualquier consulta, estoy dispuesto a ayudarte en todo lo que pudiere.
Te envio bendiciones. Hector Vallejos
Publicado por Invitado
lunes, 29 de junio de 2009 | 14:56
Querido hermano
Hace 3 semanas me encuentro separada de mi esposo. No separamos porque estaba cansada que aveces llegaba al siguiente dia despues de una noche de salida,la ultima vez se lo reclame y me alzo la mano con esa fue la segunda vez que lo hizo, El no es cristiano pero yo si. De pronto no debi reclamarle o hablarle de la manera que lo hice humillante en las dos ocasiones, reconozco mi error.El viene a ver a los ninos casi todas las noches y aveces se queda a dormir en casa y quiere estar conmigo. Estaria bien estar con el sexualmente? me pongo a pensar porque el no tiene a Cristo en su corazon y puede ser muy dificil para el contenerse sexualmente. Yo todavia lo amo aunque reconozco que estoy herida, y el dice que me Ama y quiere pelear por nuestro matrimonio. El va a ver a una consejero matrimonial ya que el tambien reconoce que tiene problemas.El es muy buena persona y tiene paciencia pero cuando lo sacan de sus casillas ,puede explotar. Que hago? y referente a lo sexual?
Publicado por hecluva
martes, 30 de junio de 2009 | 2:20
Hola hermana, bendiciones.
Gracias por tu confianza, en cuanto al consejo que has pedido, puedo decirte que me parece muy bueno tratar de recuperar el matrimonio, y mejor aun si se hacen tratar con un especialista. Al leer su comentario puedo ver que ambos se aman y reconocer sus errores, eso es el principio y la clave para salir adelante; primero reconocemos los errores y luego buscamos las formas de solucionarlos. La Palabra enfatiza mucho sobre NO DIVORCIARSE, esta muy claro en ella que debemos pelear por nuestro amor y matrimonio.
En cuanto a lo sexual no tienes que tener temor, es el tu marido, pero primero te sugeriria que lo arregles, el sexo es muy importante pero no la base del matrimonio. Tienes mucha razon en cuanto al no poder frenar el impulso sexual, pero no tienes que tener temor por ello, radica tus pensamientos en lo positivo nunca en tus temores, porque de lo contrario le estas sediendo tu autoridad a lo sexual, ¿me explico?
Publicado por hecluva
martes, 30 de junio de 2009 | 2:27
Continuando:
Cuando una relacion esta rota, y deseamos seguir manteniendo relaciones sexuales, viene a ser como fornicar, ¿por que digo esto? porque estamos manteniendo sexo fuera de lo que es el verdadero matrimonio, porque como tu has dicho: "Estan separados" y te aconcejo resolverlo primeramente.
Se que es dificil frenar esto, pero con ayuda de Dios y con buena voluntad es posible. Y como te dije: no enfatices en tus debilidades o en las suyas, sino procura accionar sobre la base del amor, es decir, que procures arreglar el matrimonio por el amor mutuo y no solo por el sexo.
Espero haber sido util en el consejo y que Dios ulimine tu mente y corazon y te guie hacia un correcto accionar, una cosa debo decirte: NO HAGAS DANA POR TEMOR O POR OBLIGACION; SOLO TU ERES LA DUEÑA DE TU CUERPO.
Si deseas formular alguna inquietud mas, puesdes hacerlo a mi correo electronico, donde te podre detallar con mas claridad.
Bendiciones querida hermana.
Publicado por Pedro
domingo, 19 de julio de 2009 | 16:25
Mi caso es el siguiente: Soy casado con 24 años de matrimonio y nos hicimos cristianos casi al año y medio de casados.
Mi relación con Dios desde entonces hasta lo 16 años de casados fue fría y alejada. Asistía a la iglesia pero yo quería seguir haciendo mi voluntad. En este tiempo fui infiel a mi esposa.
Ante una crisis matrimonial a los 16 años de casados, me arrepentí de todos mis pecados, volví a Dios y comencé una vida cristiana genuina, pero nunca le confesé a mi esposa mi infidelidad asumiendo que ya Dios los había perdonado y borrado. Por otro lado, en mi mente tuve luchas recordando las cosas que había hecho.No he vuelto a ser infiel, pero si adulterar en mi mente.
Hace días Dios sacó todo a la luz y confecé a mi esposa. ELLA ESTA DEVASTADA y yo también. Me avergüenzo. Estoy arrepentido y no quiero perder mi matrimonio, pero mi esposa está resuelta a dejarme. NECESITO AYUDA!!!
Publicado por hecluva
martes, 21 de julio de 2009 | 0:55
Hola Pedro, Bendiciones sobre tu vida. Gracias por compartir tu testimonio. Lamento mucho lo que esta sucediendo. Fijate lo que nos dice Jesus: "Porque nada hay encubierto, que no haya de descubrirse; ni oculto, que no haya de saberse" Luc 12:2. Pero dejame decirle que ha sido muy valiente al contarle a su esposa lo sucedido, es un acto de mucha GRANDEZA pedir perdon.
Es muy comprensible lo que esta pasando con su esposa, es un dolor inmenso, por varias razones, una el engaño, y otra porque durante tantos años vivio sin saber nada al respecto.
Estare orando por usted y creo que Dios solucionara todo, el amor es mucho mas poderoso que todo el mal junto, y si ambos deciden perseverar en ese amor, todo saldra bien.
Le aconsejo dejar enfriar esto, es decir que respete la desicion que, por el momento, ha tomado su esposa, no la atosigue y espero que Dios sane el corazon de su esposa.
Publicado por hecluva
martes, 21 de julio de 2009 | 1:00
Querido hermano Pedro, cultive con mayor fuerza el amor, esto es formar una nueva y mejor persona dispuesta a amar con mayor intensidad a su esposa, nunca olvide el gran poder que tiene el amor y que el divorcio tiene que ser la ultima solucion y no la primera.
No se desespero, y como le dije, dele tiempo a su esposa para poder sanar sus emociones y poder mostrarle al amor que siente por usted.
Le envio muchas bendiciones y ruego a Dios que por su vida y matrimonio.
Bendiciones
Publicado por Invitado
domingo, 13 de septiembre de 2009 | 5:57
hola hermanos conoci una chica que llego a la iglesia hace 3 años recien convertida nos hicimos novios y me comento que su esposo tenia 7 años que no sabia nada de el ya que se habia hido a usa,su familia de el nunca le dijo como estaba, si estaba bien, y nunca se hizo cargo de ella el se fue estando ella enbarazada ysu hija de 10 años no lo conoce, ahora aparece via telefonica diciendo que estamos en pecado y que nos vamos a condenar porque ahora el estudia la biblia y la obligacion de su esposa es esperarlo, yo estoy muy enamorado de ella porque es una mujer como pocas ecsepcional la amo con todo mi corazon, y pienso seguir adelante con ella. mi pregunta es ¿en realidad estamos haciendo mal? ¿o es valido que siga luchando por el amor de mi vida que es ella? yo soy soltero no tengo ningun compromiso, ruego a Dios nos de sabiduria y nos de una respuesta pronto, yo soy oficial de una iglesia evangelica. ya he escuchado consejos pero quiero otra opinion. que Dios me los bendiga siempre.
Publicado por hecluva
jueves, 17 de septiembre de 2009 | 2:44
Ante todo gracias querido hermano por compartir tu testimonio.
Quizas hayas visto, el comentario anterior, sobre una mujer en un tema muy similar y parecido.
Te comprendo muy bien, y se por lo que estas pasando. Yo soy quien para darte ordenes ni directivas; pero creo conveniente que tu "amada" se divorcie de su esposo, ya que este la abandono, y esto no es correcto. Despues de 7 años viene con que es su esposo y para colmo acusando, eso esta muy mal.
No se si ya convives con ella, pero creo conveniente primeramente el divorcio de esta mujer, tu conoces la Palabra y sabes muy bien al respecto.
Espero que estas humildes palabras te hayan servido, pues yo no soy de los que te van a castigar con la Palabra, mas bien mis mensajes van desde la perspectiva de la comprension, y quiero que sepas que te comprendo mucho.
Exitos en tu vida, y abundantes bendiciones
Publicado por Invitado
sábado, 19 de septiembre de 2009 | 6:30
gracias a Dios por sus comentarios, no aun no convivo con mi amada, el deseo es que ella se divorcie y asi pueda estar libre para asi poder buscar la bendicion de Dios, les pido nos apoyen con su oracion y rogarle mas que nada a Dios que se haga su voluntad, que la bendicion de Dios sea con cada uno de ustedes y con sus seres queridos. atte: angel.
Publicado por Invitado
sábado, 19 de septiembre de 2009 | 6:44
gracias por su comentario, no aun no hemos convivido como pareja, el deceo de nosotros es que ella se divorcie para buscar la bendicion de Dios y poder ser felices, y formar una familia, que Dios los bendiga siempre y los guarde, les pido que oren por nosotros y que sobre todo sea hecha la voluntad de Dios.atte: angel
Publicado por Invitado
martes, 03 de noviembre de 2009 | 21:17
bendiciones hermano...desde hace 3años mi esposo se fue de la casa. nunca ha dejsdo de venir a la casa. nuestros hijos y yo le amamosy confiamos en Dios pero.... no veo un verdadero arredentimiento en el...dice q no regresa por mi actitud.... me esfuerzo y nada... oro ...ayuno.. y mi relacion con Dios mejoro muchisimo desde ese entonces.. desesperada encontre esta pag..y espero me oriente pues creo q el paso a seguir es el divorcio.creo q su regreso no depende de mi actitud.. sino de su identidad en el señor. somos cristianos desdes siempre. he permitido encuentros sexuales porq lo amo pero ahora me doy cuenta q me utilizo..aveces llega a la casa en la madrugada... su comportamiento me confundey me siento cansada emocionalment. quiero q regrese pero el dice q yono se lo permito... eso es mentira... necesit sentirme bien,,,que bueno q en medio de todo este desierto cuento con el profundo amos de Dios











Llorica